Fundamentación
Observatorio de Salud Mental-Facultad de Psicología- UNMDP
Antecedentes
El Observatorio de Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata tuvo su origen en el año 2016 por una iniciativa del Grupo de Investigación: PSICOLOGIA Y ETICA. CIENCIA Y PROFESION dirigido por la Dra. Ana María Hermosilla, conjuntamente con la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA).
La propuesta inicial de trabajo del Observatorio fue analizar los principios, políticas y dispositivos establecidos en la Ley de Salud Mental (LSM) Nº26657, enfocándose en aquellos aspectos que hacen referencia al rol del psicólogo/a. Tres años después la LSM fue reglamentada, a través del Decreto 603/2013
La sanción de la LSM, inauguró un período de cambios, de revisión de prácticas y concepciones que dan sustento a la asistencia de aquellas personas con padecimiento mental.
Fundamentación
El Paradigma de la Salud Mental se entiende como un campo interdisciplinario de saberes y abordajes múltiples, considerándose a la salud como un proceso multideterminado por diversos factores: socio- histórico, económico, cultural, biológico y psicológico. Desde esta perspectiva se priorizan los derechos de las personas con sufrimiento psíquico, a tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento, como también a recibir una atención integral desde una perspectiva interdisciplinaria.
La salud comunitaria pasa a tener una consideración fundamental, ya que el enfoque comunitario implica compartir proyectos y recursos con otros actores del propio territorio, sean instituciones u organizaciones de diversa índole. Por lo cual es prioritario el establecimiento de vínculos personales, familiares e institucionales, que genera una red vincular que puede favorecer o dificultar la aparición y la resolución de padecimientos a las personas que habitan un mismo territorio.
En la prestación del servicio de salud queda cuestionada la posición paternalista en la relación médico-paciente, para dar lugar al principio Bioético de Autonomía que reconoce la capacidad de decisión del paciente y actuar en cuestiones relativas a sí mismo, es decir se considera al ser humano como tal, en su subjetividad, en el marco de un contexto familiar, cultural, social e histórico donde se desarrolla su existencia. Estos presupuestos se plasman en La Ley Nacional de Salud Mental (LSM) que implica un cambio que afecta la práctica de los psicólogos/as como profesionales de ese campo.
La pertinencia del Observatorio de Salud Mental partió de la necesidad de analizar el impacto de la Ley26657 de Salud Mental en aquellos aspectos que refieren al rol del psicólogo, actualmente este espacio se amplía y se organiza en distintas áreas temáticas:
Ética, deontología y formación profesional
Salud comunitaria
Salud Mental Perinatal
Salud Mental y Curso Vital infancia, adolescencia, adultos, vejez.
Derechos y Salud Mental
Género y diversidad
Consumos problemáticos
Se propone como un espacio de reflexión e intercambio de saberes entre diferentes actores vinculados al campo de la Salud Mental que favorezca iniciativas, propuestas consolidación de redes que contribuyan a la salud comunitaria.
Objetivo general
Generar y visibilizar acciones que aporten al campo de la Salud Mental desde la perspectiva de los derechos humanos.
Objetivos particulares
-
Aportar datos empíricos sobre la aplicación de la LSM, que contribuyan a la formulación de agendas sociales y políticas públicas.
-
Favorecer la capacitación de recursos humanos y a actores claves de la comunidad para que puedan desempeñar funciones de promoción de la salud y de prevención.
-
Difusión de conocimientos.
-
Evaluar la adecuación de la formación de grado y de la oferta de posgrado en psicología, a los requerimientos establecidos en la Ley de Salud Mental y atravesada por la perspectiva de género
Método
-
Coordinación, recolección y análisis de la información disponible en fuentes regionales, nacionales e internacionales y elaboración de bases de datos
-
Conexión y articulación con las instituciones y profesionales que trabajen en las áreas analizadas
La recolección de datos será diseñada de acuerdo a los objetivos planteados y se encuadrará dentro de los parámetros que caracterizan a los observatorios, desarrollando un esquema de acopio de información mixto articulando técnicas automatizadas de interoperabilidad con sistemas proveedores de datos de las instituciones participantes, en la medida que sea posible; y generando formularios conectados a que permitan la carga manual de información cuando sea necesario.
El observatorio con sus diferentes áreas tendrá un desarrollo propio con herramientas y tecnologías libres, de acceso online, incorporando en la aplicación las prestaciones dinámicas de la herramienta Google Chart (https://developers.google.com/chart/?hl=es), para lo cual se diseñará una arquitectura de bases de datos que permita la interacción en tiempo real con la API proporcionada por Google.